5 claves marketeras para enganchar a la Generación Z

En busca de su propia identidad, la Generación Z exhibe valores completamente diferentes a los de las generaciones anteriores. Y no tiene reparo alguno en regatear el cortejo de las marcas, muchas de las cuales combaten sistemáticamente con los desplantes de los centennials.

La Generación Z piensa y actúa de manera diferente y por eso las marcas deben atraer a los jóvenes con enfoques diferentes. En un artículo para Horizont, Hannah Johnson analiza las claves para conquistar (en el plano creativo) a los centennials.

1. Entender a la Generación Z y formar parte de su mundo

Para entender a los centennials, las marcas deben considerar las peculiaridades de esta generación. Generación que ha crecido enfrentando desafíos sociales, económicos y ecológicos extremadamente duros.

Si bien el futuro parece relativamente seguro para los Millennials, la Generación Z mira con ansiedad su propio futuro. El 83% de los centennials se preocupan cada día por su propio futuro.

Gracias a ello, muchos jóvenes de la Generación Z se han propuesto como objetivo hacer del mundo un lugar mejor. El compromiso que los centennials se enorgullecen de asumir también debe ser respaldado por las marcas, que deben ser social y ambientalmente responsables para afirmar su posición en el corazón de la Generación Z. Para jurar lealtad a las marcas, los centennials exigen que sean éticas en sus acciones.

2. Crea experiencias personalizadas

La Generación Z se reinventa cada día. Y por eso, para conectar con ella, las marcas deben ser más dinámicas que nunca y rechazar decididamente las “tallas únicas” en sus campañas de marketing y publicidad.

Cuando se trata de llegar a los centennials, la personalización es imprescindible. Por ejemplo, Lay’s lanzó una campaña en 2021 en la que Leo Messi enviaba mensajes personales a sus fans con la ayuda de la IA.

3. Crear conexiones entre el mundo digital y el mundo físico

Es importante destacar que la frontera que separa el mundo real del mundo digital es casi imperceptible. Después de todo, los centennials apenas pueden distinguir entre el mundo online y el mundo offline.

Las marcas que reconocen esta realidad tienen una significativa ventaja competitiva cuando se trata de conectarse de manera auténtica con la Generación Z.

Tiene, por ejemplo, todo el sentido del mundo que las marcas enriquezcan digitalmente el mundo real con momentos de naturaleza totalmente virtual.

Muchos conciertos y festivales se celebran ahora online. Por ejemplo, la cantante estadounidense Ariana Grande realizó un concierto virtual en Fortnite en agosto de 2021. Durante el evento, la versión digital de Ariana Grane interpretó sus canciones y lo hizo junto con efectos especiales y animaciones que se ajustan al universo Fortnite. Este concierto fue un éxito y atrajo a 78 millones de espectadores.

Hoy en día, cada vez más festivales de música (incluido el legendario Coachella) dependen de la sinergia de experiencias online y offline.

4. No te olvides de la gamificación

Los videojuegos forman parte del día a día de la Generación Z. Para muchos centennials, el “gaming” es una parte integral de la socialización y la comunicación , fortalece la cohesión y sirve como punto de partida para innumerables iniciativas.

Gracias a la gamificación, las marcas pueden conectar mucho más profundamente con la Generación Z.

Por ejemplo, en Roblox, 50 millones de usuarios se reúnen para compartir su propia visión del mundo y marcas como Nike también participan en esta plataforma. Por ejemplo, “Nikeland”, el mundo del famoso fabricante de ropa deportiva en Roblox, tiene 21 millones de usuarios. A través de su presencia en Roblox, Nike ha encontrado una lucrativa fuente alternativa de ingresos y ha formado una relación mucho más estrecha con sus fans.

5. Aprovechar las tecnologías innovadoras

Como nativos digitales, los centennials han crecido en plataformas digitales y, como resultado, no quitan la vista de las tecnologías más avanzadas, que las marcas deben utilizar para crear una experiencia personalizada.

Una de las tecnologías más populares de la Generación Z es la realidad aumentada, cuyo uso está muy ligado a los hábitos cotidianos de los centennials.

Con la realidad aumentada, la Generación Z está obteniendo experiencias personalizadas donde las marcas pueden hacerles saber que no se están perdiendo sus deseos y necesidades.

La realidad aumentada, combinada con la realidad virtual, forma verdaderamente un dúo ganador en la industria de la moda. En 2022, e inspirada en el metaverso, H&M lanzó una campaña llamada “H&M Bathroom Room Fantasy”, combinando moda y realidad virtual. La campaña permite a los clientes de H&M crear avatares personalizados y probarse virtualmente la ropa de la marca sueca. Con ella, la multinacional escandinava derribó los muros que muchas veces separan la realidad offline de la virtual y penetró en el corazón de los centennials.

 

Si tu también quieres potenciar tu creatividad o convertirte en un líder en tu campo, elige EUDE Business School. Con nuestro Máster en Marketing Digital y Social Media conseguirás tener una visión 360 de la comunicación digital, ahondando en el campo de las redes sociales, desde su conceptualización a su puesta en marcha a través de diversas disciplinas del marketing digital.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras