Analizamos al consumidor pospandemia

Desde el inicio de la pandemia, el consumidor ha visto alterados sus hábitos de consumo y compra de productos básicos, sobre todo en la alimentación. Ciertos bienes como el papel higiénico, la harina, la levadura han estado altamente demandados. Muchas personas han tenido que hacer la compra del mes de forma online y comprar productos como la carne y los huevos en línea, algo que antes ni se planteaban.

El confinamiento, ha hecho que el segmento de la población que menos compraba por internet, los mayores de 55 y 60 años, ahora sea el grupo de población que más lo necesita, sobre todo los mayores de 70 años, que son los más vulnerables a la enfermedad. Las ventas online de productos básicos han aumentado, y las tiendas de barrio, han tenido que ofrecer servicio de venta online y entrega a domicilio para llegar a más casas y no perder su negocio.

Consumidores más digitales

Pero, pasada la cuarentena, y una vez lleguemos a la «nueva normalidad», ¿los consumidores volverán a su rutina o serán fieles a estos nuevos hábitos? Muy probablemente, este consumidor continuará comprando por internet porque ha perdido el miedo a hacerlo. Además, han encontrado una vía rápida y segura a la que acceder a un sin fin de productos y servicios.

La grave crisis económica que deja esta pandemia implica directamente una pérdida de capacidad económica de los consumidores. Por ello, apostarán por productos básicos más baratos, acudiendo a las marcas blancas de las grandes cadenas. Y serán consumidores que apuesten por las promociones, ofertas y rebajas ya que les permitirá comprar más productos por menos dinero.

Pero el consumidor de después de la pandemia no solo comprará por internet: los expertos coinciden en que tendrá una vertiente dual, en línea y presencial. Posiblemente esto empujará al pequeño comercio de proximidad, que ofrece un producto de calidad y a un buen precio y que no presenta las aglomeraciones de gente que pueden presentar las grandes superficies. Por ello, los supermercados de barrio o regionales y las cadenas con más presencia en barrios, como DIA, han experimentando un aumento en la cuota en el mercado de gran consumo frente a los grandes hipermercados.

En EUDE Digital sabemos la importancia de conocer a los consumidores y centrar la estrategia en mejorar su experiencia. En este momento, adaptarse a sus necesidades y demandas es más necesario que nunca. Con nuestro Máster en Marketing Digital aprenderás a dominar todas las herramientas y conocimientos necesarios para adaptar la estrategia de tu empresa y alcanzar el éxito.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras