Las claves para hacer una buena auditoría de SEO 

Se oye mucho hablar de SEO y de su importancia en el posicionamiento en buscadores de  tu web. Pero además, una buena estrategia y auditoría SEO puede ser de gran ayuda para mejorar distintos aspectos de nuestra web como contenido, tiempo de carga, optimización de textos e imágenes…

Tener una auditoría SEO  bien hecha te permitirá conocer cuáles son los puntos fuertes en el proyecto y los errores que se deben corregir para lograr un excelente posicionamiento web.

No existe una metodología única para llevar a cabo este análisis SEO, aun así, vamos a explicar y  detallar  los aspectos básicos que conseguirán llevar a cabo una buena auditoría y mejorar distintos aspectos de tu web.

 

¿Qué es una Auditoria SEO? 

Una Auditoría SEO consiste en un análisis detallado del estado actual de un proyecto para detectar los principales fallos, oportunidades y dificultades SEO. Se asimila a un análisis DAFO, el cual nos permite concoer la situación actual de una empresa para poder definir una estrategia.

Además, la auditoría, nos permite crear un proceso de trabajo, en el que estructurar y listar las tareas en función de la importancia de cada una de ellas. De esta manera, priorizaremos aquellas más importantes para el proyecto, empezando por las tareas más críticas y de mayor impacto, hasta las menos relevantes.

 

Pasos para hacer una auditoría SEO

1. Hacer un rastreo e indexación del sitio web

Debemos preguntarnos si las páginas que estamos trabajando y son relevantes para el SEO aparecen en el buscador de Google. Es un primer factor que debemos controlar, y para ello podemos ayudarnos de la propia herramienta de Google: Search Console.

Con la funcionalidad de Cobertura podemos ver tanto las URLs indexadas como las que no lo están. Esto es vital en la auditoría SEO web, debido a que pueden afectar la experiencia del usuario.

 

2. Usabilidad y rendimiento del sitio web

El rendimiento de la web es tan importante para Google como para el usuario. Cuanto menor sea el tiempo de carga de nuestro site, mejor será la experiencia de navegación del usuario, y mayor será la frecuencia de rastreo de Google al poder rastrear nuestras páginas con mayor velocidad.

En esta fase, debemos analizar que la estructura web sea clara y sencilla de comprender cuando se navegue a través de la página web. Para esto hay que contar con un buen enlazado interno y comprobar que todo funcione de la misma manera tanto desde la versión móvil como PC.

 Es recomendable comprobar la visualziación del sitio web en un móvil Android o IPhone y  algunos navegadores como Firefox o Chrome.

A su vez, la usabilidad de una página web también debe revisarse al hacer una auditoría SEO para optimizar tu web, evaluando que esta sea fácil de entender por el usuario.

 

3. Calidad de los contenidos

Este suele ser uno de los aspectos más complicados y extensos en una auditoría SEO, siendo importante valorar específicamente algunos factores que se deben analizar durante esta fase del estudio.

Lo primero que hay que comprobar es si existe contenido duplicado dentro del sitio web, observando además si no se encuentra duplicado algún Title, H1 o Meta Descripción en distintas URLs.

También hay que cuidar que no se produzca la canibalización SEO, que se genera cuando se trabajan con una misma intención de búsqueda dos URL’s o más o cuando la respuesta aporta un contenido que previamente ya estaba en el sitio web.

Hay que verificar los títulos y metadescripciones del contenido

Por otro lado, es conveniente evaluar los títulos y metadescripciones del contenido, ya que estos permiten captar la atención de los usuarios en las SERPs, así como el uso de las keywords en los textos.

 

4.Tráfico y conversiones del sitio web

Esta fase de la auditoría SEO debemos centrarnos en las visitas que recibe el sitio web, enfocándonos en algunos factores como las URLs visitadas, las fuentes de tráfico, la tasa de rebote, etc.

Con Google Analytics se puede comprobar de dónde se genera el tráfico hacia el sitio web, cuáles son las URLs que tienen más tráfico y visualizar las páginas que traen más visitas al sitio web.

También  se debe analizar en qué punto se van los usuarios y los motivos que les llevan a ello. Así como el porcentaje de conversión que tiene el sitio web o eCommerce.  Evaluando el papel del tráfico orgánico en la obtención de los objetivos de la página web para analizar la calidad de las visitas y el impacto que realmente tienen.

 

Estas son algunas de las fases de una Auditoría SEO, existen más aspectos a considerar. El análisis dependerá del tamaño de tu web y de su antigüedad. Si se trata de una página de reciente creación o un proyecto, son aspectos a considerar para un correcto rendimiento de la web.

 

Herramientas para una Auditoría SEO

A continuación os presentamos algunas de las mejores herramientas con las que poder llevar a cabo la auditoría SEO:

  • Search Console: Herramienta gratuita de Google para tener un control y un análisis básico sobre tu sitio web.
  • Google Analytics: Para detectar, medir y analizar el SEO de tu página web.
  • Screaming Frog: Monitorea tu web con esta herramienta de crawling. Puedes analizar hasta 500 URLs de forma gratuita.
  • Sistrix: Mide el impacto de tu estrategia SEO con esta herramienta con múltiples funcionalidades y características.
  • Semrush: Una de las herramientas líder en el mercado SEO para llevar un control de marketing y visibilidad de tu proyecto.

 

Con nuestra Especialidad en Marketing de Buscadores: SEO y SEM, podrás obtener los conocimientos que necesitas para dominar el posicionamiento y la estrategia para tu web. Además, tendrás acceso a  un mundo laboral lleno de oportunidades profesionales con alta demanda. 

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras