«Ya no somos espectadores somos usuarios porque dejamos data» Hablamos del Entertainment Business en EUDE

Este miércoles 22 de septiembre acogimos en EUDE el Seminario «Entertaiment Business: La era de la Disrupción» junto al profesional José Iriondo, Senior Executive Entertainment Business.

La conferencia se adentró en el background, evolution & trends del negocio del Entertainment visto desde la perspectiva tanto de los Studios como de las plataformas digitales (Netflix, Hulu, Prime Video o Disney+). Junto a Iriondo pudimos reflexionar sobre los siguientes pasos de la industria y su futuro en los próximos años. Un análisis de cómo ha evolucionado el sector el entretenimiento y lo que puede ofrecer a través de casos prácticos fundamentalmente de Home Media y el contexto en el que se produjeron, así como los resultados obtenidos.

José Iriondo comenzó su exposición presentándose y hablando sobre su amplía experiencia profesional en el sector más de 20 años en cargos directivos con experiencia en dirección general en el sector de entretenimiento en Major Studios (20th Century Fox, Sony/Columbia Pictures, Universal Pictures).

Liderando y gestionando comunicación, seguimiento comercial y KPIs sobre distintos pero fundamentales objetivos. Autor del libro “En mi barquito de cáscara de nuez” y docente en Universidades de España y Estados Unidos.

Evolución de la industria del entretenimiento 

La sesión se llevo a cabo en dos grandes bloques. Por un lado, hablar del contexto y los cambios que ha vivido la industria del entertainment desde 1995 hasta nuestros días. Desde el VHS hasta las plataformas digitales como Netflix, HBO, Disney + y cómo las productoras cinematográficas se han adaptado a este nuevo entorno digital.

“Ya no somos espectadores porque dejamos data” esta fue una de las afirmaciones que lanzó Iriondo durante su exposición. La manera en la que consumimos contenidos audiovisuales ha cambiado, ya no solo es un consumo en el cine, un consumo en el hogar. Hemos pasado a un consumo personal desde cualquier dispositivo y lugar, ampliando las posibilidades.

La pandemia ha hecho aún más patente el cambio de tendencias entre los consumidores, con las medidas de confinamiento y la imposibilidad de acudir al cine y tener nuevos estrenos, las plataformas digitales han liderado el consumo de contenidos, así como sus beneficios de negocio. Por ello, en los próximos años todas las grandes empresas de entretenimiento van a querer su propia plataforma, y se ampliará la oferta de las 4-5 más conocidas ahora como Amazonprime video, Netflix, HBO, Disney +…

 

Entertainment

Casos prácticos de éxito 

La segunda parte de la sesión se centró en exponer casos de éxito de 20th Century Fox, en el que a través de sinergias con otras empresas, promoción en otros canales y revalorizar un producto han conseguido éxito en las campañas y ventas.

  • Promoción película Bohemian Rhapsody

Para conseguir ventas de la película en formato físico, la productora hizo una promoción muy especial en El Corte Inglés y Fnac. Ofreciendo a los consumidores contenidos extra, acceso al concierto entero del grupo Queen en Wembly, decoración, merchandising…

  • Campaña con Telepizza

Se hizo una promoción especial de las películas de X-Men, con ofertas en las pizzas + descuento para ver una de las películas de la saga. Lo promocionaron en todos sus canales, flyers, televisión, web, mailing…

  • Vintage Collection

Otra estrategia de éxito para revalorizar películas de culto y grandes actores para la campaña de navidad, fue el lanzamiento de Vintage Collection. Un pack de las películas más famosas de grandes actores y sagas de éxito en un formato premium simulando los discos y carátulas de los vinilos. Un material de coleccionista con un gran valor sentimental.

 

 

Como cierre de la sesión, José Iriondo cerró con unas conclusiones que podemos resumir en que los consumidores pagarán por digital, experiencias y coleccionismo y en ello debe centrarse la industria para satisfacer los deseos y necesidades de sus potenciales clientes, usuarios.

 

Video del Streaming Seminario «Entertainment Business: La era de la Disrupción» 

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