marketing estacional

Marketing estacional: ¿Cómo funciona la estrategia?

Con el auge de las compras online, cada vez son más las empresas que apuestan por aplicar estrategias de marketing estacional en sus negocios. Estas tratan de aprovechar los diferentes eventos que suceden a lo largo del año, como, por ejemplo, el Black Friday, Navidad o San Valentín. Estos eventos se han convertido en importantes comerciales que, con una buena estrategia, pueden tener un impacto muy positivo en las cuentas financieras de un año. Se trata de épocas de gran consumo en la que se pueden implementar acciones de marketing con el objetivo de incrementar las ventas y atraer, retener y fidelizar clientes.

 

¿Qué es el marketing estacional?

Las estrategias de marketing estacional consisten en elaborar acciones de promoción para productos o servicios en una época concreta del año. La celebración de ciertos eventos o incluso el cambio estacional natural provocan oleadas de consumo que las empresas pueden aprovechar para maximizar sus ventas. El acercamiento de eventos especiales, donde es habitual regalar o comprar ciertos productos/servicios, incrementa la búsqueda y demanda de estos. Como en la mayoría de los grandes eventos pueden anticiparse, las empresas pueden elaborar estrategias y acciones de marketing que permitan estar en el sitio correcto en el momento adecuado.

 

Beneficios del marketing estacional

Como puedes imaginar, la creación de campañas de marketing estacional ofrece una gran lista de beneficios a los negocios que las aplican. Desde EUDE Digital te dejamos a continuación algunas de las más destacadas:

 

Clientes predispuestos a gastar

A diferencia de otras épocas del año, la celebración de este tipo de eventos hace que la mayoría de las personas ya estén predispuestas a gastar. No tenemos que convencerlas ni atraerlas, ya que ellas mismas acuden a aquellos negocios que pueden ofrecerles lo que buscan. Y es aquí donde entra en juego el marketing estacional. La puesta en marcha de una estrategia alineada con la temporada del año hace que los clientes lleguen a nuestro negocio, lo que sin duda maximiza las posibilidades de aumentar las ventas.

 

Satisfacción de una necesidad momentánea

Este tipo de celebraciones suelen crear una necesidad momentánea en los consumidores. Por ejemplo, los días previos al Día de la Madre, miles de hijos buscan desesperadamente un regalo bonito, diferente, barato u original. Una estrategia de marketing permite identificar esa necesidad con el objetivo de satisfacerla. La creación de campañas permite comunicar a los consumidores que tenemos aquello que están buscando. Elegir la técnica y el canal adecuados, así como acertar en el mensaje y los sentimientos transmitidos es vital.

 

Convertir la necesidad en inmediatez y escasez

Hay otros eventos, como las rebajas o el Black Friday, donde lo que buscan los clientes son grandes descuentos. En estas situaciones, además de ofrecer buenas ofertas, podemos convertir la necesidad en inmediatez con el objetivo de aumentar las ventas. Por un lado, las ofertas temporales pueden ofrecer picos de ventas muy rentables para las empresas. El cliente, predispuesto a gastar, no quiere desaprovechar la ocasión. Debemos transmitir que es una oferta única que solo durará un tiempo determinado. Por otro, también podemos jugar con la escasez. La disponibilidad de X unidades o el lanzamiento de ediciones limitadas exclusivas para esta temporalidad suelen funcionar muy bien.

 

Atracción de nuevos clientes

Estas épocas son una oportunidad fabulosa para atraer nuevos clientes. Las campañas a través de redes sociales, email marketing o a buscadores ofrecen numerosas oportunidades de atraer nuevos clientes. Para obtener éxito es indispensable crear compañas atractivas, con anuncios muy cuidados, tanto en lo visual como en lo explicativo. Por supuesto, se pueden incluir técnicas online y offline.

Conoce nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial y Marketing Digital

El marketing se ha convertido en una disciplina de vital importancia para la existencia de todas las empresas, independientemente del sector en el que ejerzan su actividad económica. Debido a esta situación, son cada vez más los profesionales especializados que demandan las organizaciones, para que garanticen el éxito empresarial.

Estudiar un posgrado en Marketing Digital y Marketing y Dirección Comercial es la combinación perfecta para formar profesionales capaces de entender el nuevo panorama digital en el que se encuentran las empresas, y coordinar y alinear todas las actividades comerciales de una organización, para consolidar su posición en el mercado.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras