¿Por qué especializarte en Social Media? Un puesto en auge

Los medios sociales tienen un poder de influencia sorprendente debido a su alcance global y absoluta popularidad. En ese contexto, desde el mundo del entretenimiento, hasta el mundo de los negocios, la política e incluso la ciencia necesitan aprovechar este enorme espacio. La mejor manera para lograrlo es contar con el respaldo de un especialista en Social Media, así que esta se ha convertido en una profesión muy solicitada y con mucho futuro.

Los conceptos como interacción, colaboración y comunidad son aquellos que la web 2.0 trae en su definición. En la actualidad, con el auge de los Social Media, la línea que separa empresas y consumidores se ha difuminado cada vez más y ha dado lugar a espacios de conversación entre clientes y marcas. Por esta razón, la gestión de estos espacios, las redes sociales, se ha convertido en un elemento clave en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier empresa.

¿Cuáles son las funciones de un Social Media Manager?

El Social Media Manager (SMM) es la cabeza estratégica del departamento de Social Media de una compañía. Para diseñar esa estrategia de comunicación, tiene que realizar una serie de tareas. Las resumimos en estos 7 puntos:

  • Hacer un estudio de mercado. Antes de diseñar la estrategia tiene que estudiar a la competencia. Saber quiénes son sus principales clientes. Qué productos despiertan mayor interés. Y, por supuesto, cuáles son las últimas tendencias del mercado. Es indispensable, por supuesto,  que conozca también cuál es el modelo de negocio de su empresa.

 

  • Segmentar al público. Debe tener claro cuáles son sus metas y a quién se quiere dirigir. ¿Quiénes van a recibir su campaña? ¿Hay un solo target o varios? Si la respuesta es la última, habría que tener dos líneas de trabajo.

 

  • Elegir en qué redes sociales va a estar su marca. ¿Estará solo en Instagram y Twitter? ¿ Solo en Facebook?, … ¿en dónde? Esta elección, por supuesto, no se hace al azar. Cada público tiene una red social preferida. Los jóvenes, por ejemplo, son los que más usan Instagram y Snapchat.

 

  • Definir la tácticas y las campañas que se van volcar en las redes sociales. Incluso tiene que decidir cuáles son las mejores horas para promocionar los distintos contenidos. Algo para lo que, también, hará un estudio previo: número de votos, de interacciones o de conversiones conseguidas, etcétera.

 

  • Comunicar al Community Manager este plan, y lo que debe hacer en cada una de las redes sociales elegidas.

 

  • Analizar los resultados de los informes que le entregue posteriormente el Community Manager. Valorarlos y tomar las decisiones oportunas si la táctica no ha dado los resultados esperados. Por último, el Social Media Manager también debe…

 

  • Prever crisis de reputación. Debe tener listos varios planes para actuar en el caso de presentarse alguna crisis de reputación online. Por ejemplo: de clientes insatisfechos, de trolls, porque ha salido un producto defectuoso o porque un directivo ha hecho en la televisión algún comentario inapropiado y éste se ha hecho viral.

 

Especialízate con EUDE Digital

El Máster en Marketing Digital y Social Media te prepara para gestionar el marketing digital de una empresa. Aprenderás a realizar estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) además de utilizar herramientas de analítica web. También conseguirás realizar e-mail marketing y estrategia de mobile marketing, además de aprender a utilizar las redes sociales e integrarlas en la estrategia corporativa.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras