Precios psicológicos: ¿Por qué nos influyen tanto? 

Dentro del marketing existen muchas estrategias que se pueden usar para aumentar las ventas de tu eCommerce. Una de estas estrategias, es saber fijar de manera clave los precios a los productos que vas a vender. Este proceso es conocido como «precios psicológicos».

Los precios de un producto siempre se escogen teniendo en cuenta el mercado y la competencia y se determinan también siguiendo una estrategia, que es lo que se conoce como pricing. Escoger el precio adecuado es clave para destacar frente a la competencia, aumentar las ventas y conseguir el éxito.

¿Qué son los precios psicológicos?

Los precios psicológicos utilizan una respuesta emocional del cliente para fomentar las ventas y sirven para vender más sin reducir costes. Funcionan porque se basan en la teoría de que ciertos precios tienen un impacto psicológico en el consumidor. Solo con una pequeña rebaja o aumento de algunos céntimos podemos conseguir un gran impacto en las ventas.

Las estrategias de precios psicológicos buscan establecer el precio más adecuado para cada momento de compra y tipo de consumidor. A continuación desde EUDE Digital te presentamos las cinco estrategias de precios psicológicos más habituales.

Cinco estrategias de precios psicológicos más comunes

  • Precio redondo: aunque inicialmente hayamos dicho que los números enteros no son muy atractivos, hay excepciones con algunos productos que se compran de forma impulsiva y caprichosa, no por necesidad. En este caso, un número redondo transmite perfección y le hace creer al cliente que su compra es perfecta.
  • Precio impar: esta es una de las estrategias más utilizadas. Los números impares llaman mucho la atención porque le transmiten al cliente que el producto es más barato de lo que realmente es o que está de oferta. Para llevar a cabo esta estrategia de forma efectiva debe utilizarse el 5 y el 9. Por ejemplo, llamará mucho más la atención un producto que está a 29,99 € que uno que está a 30 € pese a que la diferencia es de tan solo 1 céntimo.
  • Precio habitual: los productos más comunes suelen asociarse ya a un precio concreto. En este caso debe respetarse o creará desconfianza en el cliente.
  • Precio relativo: se trata del precio que se define teniendo en cuenta el de los competidores. Si hay muchos productos de características similares en el mercado, para que destaque debe fijarse un precio que llame la atención del consumidor y que no ocasione pérdidas a la marca.
  • Precio de prestigio: hay casos en los que darle a un producto o servicio un precio más elevado del habitual puede transmitir mayor calidad respecto a lo que ofrece la competencia. Esta estrategia es perfecta si se quiere atraer a clientes de más poder adquisitivo, aunque deberá ir acompañado de una presentación y un diseño más sofisticados.

 

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras