¿Qué es el marketing experiencial?  

La era digital continúa retando al marketing tradicional a adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios que estas implican en el comportamiento de sus consumidores. Por ello, el marketing experiencial brinda un enfoque que invita a las marcas y empresas a alejarse un poco de la promoción invasiva de sus productos y a reorientar sus esfuerzos hacia un agente vital para el éxito de su negocio: sus clientes.

¿Qué es el marketing experiencial?

Podemos decir que se trata de la estrategia  de crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativo y memorable mientras se consigue crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas. Una vez clara la definición del marketing de experiencias, cabe señalar que lo más importante es el foco, es decir, el cliente y no el producto o la marca.

Las marcas que son capaces de estimular nuestros sentidos de forma positiva, nos hacen vivir experiencias que después permanecerán en nuestra mente. Y además del placer sensorial, están las emociones y los sentimientos que generan estas experiencias, esenciales para la toma de decisiones. Obtenemos percepciones emocionales e información sobre la marca a través de las experiencias.

Toda la estrategia va encaminada a proporcionar experiencias memorables a los consumidores.

4 aspectos clave en una estrategia de marketing experiencial: 

Sensaciones

La idea es que los esfuerzos se dirijan para estimular los sentidos del público meta, aunque no quiere decir que debamos sobrecargarlo. Hay que elegir los más importantes y que cumplen con el cometido, tanto para el objetivo de la campaña, como para beneficiar el contacto con el producto o el servicio y para el cliente.

Emociones

Cuando las personas obtienen una experiencia positiva con una marca, tienden a realizar las conversiones que esta espera de ellas. Lo importante es que exista una conexión positiva más allá de lo sensorial, que se apela a emociones relacionadas con la felicidad, el placer, la tranquilidad, etc.

Vivencias

También asociado con las acciones, aquí nos referimos a lo que la experiencia significa en el estilo de vida de la audiencia: ¿qué les aporta para agregar valor a su día a día? ¿Qué les dice sobre las decisiones que toma, según su contexto? Por eso el marketing experiencial no puede dirigirse a todo el mundo: es necesario que enfoques el objetivo en un público específico para que este se identifique sin problemas.

Relaciones

Apelar a la empatía a través de la interacción es una forma efectiva de nutrir la confianza con una marca. El objetivo es que se construyan relaciones, ya sea a través de experiencias que unan a grupos de personas frente a la marca, o que sea esta la que se presenta a través de influencers, representantes o colaboradores.

 

Nuestro posgrado en Marketing Digital es una de las mejores soluciones para adaptarse a la tendencia actual. Ya que aprenderás las herramientas necesarias para desarrollar un negocio a nivel digital. Sabrás cómo gestionar cada una de las redes sociales en las que estés presente con tu negocio, analizar la audiencia y el tráfico de tu web…

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras