La Transformación Digital en tiempos de covid

Desde los últimos cinco años, se lleva hablando de transformación digital, y de la necesidad cada vez mayor de dar un paso adelante tecnológico en procedimientos y gestiones, a nivel empresarial. La llegada del covid y sus consecuencias ha aumentado imperiosamente esta necesidad, demostrando que aún no estamos adaptados digitalmente. Obligando a implementar una digitalización acelerada en muchos de los procesos y actividades diarias.

Ante la necesidad de implementar el teletrabajo y otras medidas por el COVID-19, muchas empresas han adoptado procesos digitales y utilizado la tecnología por necesidad. Este desvío forzado de lo que es la dinámica normal del negocio puede que haya sido el primer paso hacia la transformación digital.

Una de las consecuencias de esta crisis será una curva de aprendizaje empinada o inclinada para muchas organizaciones y sus empleados.

Las empresas que hasta ahora han confiado en soluciones heredadas y, en muchas ocasiones obsoletas, ahora experimentarán la necesidad de optimizar e implementar las mismas en el corto plazo. Deberán brindar la formación pertinente a sus equipos  con el objetivo de atender de manera eficiente su trabajo, en una sociedad cada vez más digitalizada. Pero la nueva transformación de las empresas, la siguiente gran ola de cambio, es la que tiene que ver con sus empleados, con las personas.

Ni siquiera las grandes empresas estaban preparadas para tener a toda la plantilla trabajando desde casa y soportar todos los procesos en remoto. 

Pero no olvidemos que, toda crisis es una oportunidad.  Es el momento de  aprovechar las fortalezas adquiridas para construir nuestro futuro sobre una base más sólida, capaz de hacer frente a escenarios de incertidumbre y cambios constantes.  En la era post COVID-19 no se trata solo de adaptar la cadena de producción o la de suministro, sino también, y sobre todo, la gestión de los recursos humanos y la comunicación interna.

Las relaciones entre empresa y empleado han cambiado por completo, y si no sabemos incorporar todo aquello que preocupa a los trabajadores, seguramente perderemos su fidelidad y su compromiso. Un factor clave será la flexibilidad. En la sociedad ya existía un clamor que reclamaba la ansiada conciliación laboral y familiar.

Una buena gestión del compromiso hará que todo el equipo esté dispuesto y preparado para adaptarse las veces que sean necesarias. Y no por imposición, sino por sensación de pertenencia y cultura empresarial.

Las distancias sociales, el teletrabajo, la formación a distancia, los nuevos modelos de negocio…Son factores que, sin duda, conducirán a un cambio de mentalidad generalizado y allanarán el camino a la digitalización masiva de las compañías.

Además, aquellas empresas que tomen la iniciativa e impulsen la inversión en su propia digitalización serán las primeras en beneficiarse. Una oportunidad de generar ventajas competitivas y resultados cuantificables a largo plazo, a través de la optimización en la prestación de servicios y de la reducción de amenazas y vulnerabilidades.

Con la Especialidad en Transformación Digital de EUDE Digital, aprenderás las competencias digitales más demandadas en el mercado, siendo capaz de liderar el plan de marketing desde una visión global y estratégica. Dominarás las técnicas del entorno digital como el Digital Branding Management, el Digital Customer Experience, la Promoción web o el Mobile Marketing.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras