Inbound marketing: qué es, fases y ejemplos

Una de las verdades que nos ha enseñado el Inbound Marketing es que ha cambiado completamente la forma en que las marcas se relacionan y se comunican con sus clientes. No solo en forma, sino también en contenido. Un contenido de calidad que el usuario agradece con su fidelización.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado.

Las cuatro fases del inbound marketing

El inbound marketing es un método de trabajo íntimamente vinculado a las etapas por las que todo usuario pasa durante el proceso de compra, de ahí que existan cuatro fases muy claramente diferenciadas.

1. Atracción

En esta fase inicial, el marketing de contenidos juega un papel fundamental, ya que una de las acciones principales consiste en generar contenido relacionado, directa o indirectamente, con las necesidades o interés del usuario para atraerlo y que se dirija a la página web, utilizando para ello diversos canales: una web o blog, las redes sociales, técnicas de SEO, relaciones públicas, etc.

2. Conversión

La idea de esta fase es la conversión de los visitantes de una página web, al principio anónimos, en personas con datos concretos (nombre y apellidos, edad, dirección de email, etc.), a los que se conoce como «leads», con los que poder crear una valiosa base de datos y hacer seguimiento. La forma de conseguir estos datos suele ser a través de un trueque: nosotros le ofrecemos contenidos descargables de mayor calidad a cambio de que nos deje sus datos personales en un formulario.

3. Educación

Se trata de estar al lado del usuario en su proceso de compra, acompañándolo, preparándolo y madurándolo hacia el objetivo final: la venta de un producto o servicio. En esta etapa del proceso se usan básicamente dos tipos de acciones de técnicas de automatización del marketing: lead nurturing y lead scoring.

4. Cierre y fidelización

El ciclo del inbound marketing se cierra con una última fase enfocada a la fidelización de clientes y el mantenimiento de una comunicación fluida y positiva con las personas que, pese a no haber confirmado finalmente la transacción, puedan hacerlo en un futuro.

 

Ejemplos Inbound marketing

Spotify

Una excelente muestra de cómo hacer personalización y automatización a la vez de forma exitosa. Con el fin de fidelizar a sus oyentes suscritos, esta revolucionaria plataforma digital de música implementa una estrategia de email marketing con automatización basada en recomendar al usuario que escuche otras bandas y/o canciones según sus preferencias. ¿Y cómo saben qué le gusta? Pues con las interacciones de cada usuario en la misma plataforma.

Adidas y la app personalizada

Adidas crea una aplicación móvil para que acompañe al cliente en cada paso de su rutina deportiva diaria: coach personal durante entrenamientos, blog, sugerencias de productos personalizados.

Participar en retos, competir amistosamente para crear un entorno de motivación y satisfacción. Entrenar en cualquier sitio y en cualquier lugar. Todo en la palma de tu mano y con un solo click.

 

Especialízate con EUDE Digital

La Especialidad en Digital Media: Comunicación digital, está diseñada para formar a profesionales en el ámbito de la comunicación y el marketing, capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado actual, y gestionando los distintos tipos de campañas publicitarias.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras