indexar

¿Cómo indexar bien un contenido en una página web?

Seguramente hayas oído hablar de la importancia que tiene que una página web esté bien indexada pero no acabas de entender por qué. Para resolver todas tus dudas en EUDE Digital te traemos este artículo, donde te contamos qué es indexar, cómo favorecerla, cómo medir su frecuencia y cómo detectar posibles problemas.

 

¿En qué consiste indexar?

 

Si tomamos como referencia la definición de la RAE, encontramos lo siguiente: «Registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice». Cuando trasladamos esta definición al escenario digital, no hay otro índice más claro que no sean las SERP (Search Engine Results Page), es decir, las páginas de resultados de los motores de búsqueda. El mayor indexador del mundo actualmente es Google, y conseguir que indexe tu contenido quiere decir que aparecerás en sus resultados de búsqueda. Esto es algo muy positivo, porque genera visitas a tu página web y, por lo tanto, opciones de generar conversaciones y ventas.

 

Así, a la pregunta “qué es la indexación”, podemos responder que es la acción por la cual los robots de rastreo de Google encuentran nuestro contenido, nuestro site, y lo registran en sus bases de datos para, posteriormente y cuando alguien busque información, posicionarlo en las páginas de resultados. El propio buscador, en su guía sobre indexación y rastreo, realiza una comparación bastante útil y que cualquier usuario entendería: el bot de Google rastrea los billones de páginas que existen para indexarlas, es decir, para añadirlas a un índice.

 

Checklist para comprobar la indexación

 

Con el fin de asegurarte de que los robots de Google van a indexar óptimamente tu web, desde EUDE Digital te traemos una serie de recomendaciones para que compruebes bien la indexación:

 

  1. Asegúrate de que tu web o blog tiene sitemap. Al comienzo de un proyecto es importante añadir la línea del sitemap al blog.
  2. Comprueba que el blog tiene robots.txt. y está bien configurado.
  3. Si utilizas WordPress comprueba que no tengas marcada la opción «disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio».
  4. También en WordPress debes revisar que no tienes marcado el chechbox del plugin de Yoast SEO.
  5. Si tu blog está en HubSpot, únicamente tienes que comprobar que los artículos publicados se vayan indexando.
  6. Asegúrate de haber creado la cuenta de Search Console y añadido al SiteMap.
  7. Recuerda configurar el plugin de Yoast. 
  8. Por último, si nuestro blog es un subdirectorio, es muy importante que la página principal un link al blog.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras