Quick commerce: ¿En qué consiste?

Cada vez somos más impacientes, lo queremos todo aquí y ahora y las siguientes generaciones son aún más exigentes… La falta de paciencia se hace aún más evidente en la Generación Z. Impresiona ver a la velocidad que consumen contenido de Instagram o TikTok.

Esta impaciencia se traslada a otros aspectos de la vida, como las compras de productos y servicios: queremos tener el producto en el menor tiempo posible o que nuestro pedido de comida llegue muy rápido. De esta exigencia de rapidez en la gestión y entrega surge la tendencia quick commerce. 

¿Qué es el quick commerce?

El quick commerce se trata de una nueva forma de comercio electrónico en la que se pretende ir mucho más allá. Tal y como indica su propio nombre, este innovador concepto trata de reducir la espera de los consumidores hasta tiempos nunca antes vistos, ofreciendo entregas muy rápidas sin perder de vista la excelencia.

Este tipo de comercio pretende unir los aspectos positivos y los aprendizajes obtenidos del ecommerce a las innovaciones y cambios introducidos por el delivery de última generación, el cual ha introducido la inmediatez en la fórmula de la ecuación.

 ¿Qué ventajas ofrece?

Lo que se propone este modelo de negocio es entregar al usuario su pedido en el menor tiempo posible, manejando tiempos de entre 10 y 30 minutos, como mucho. Empresas como Glovo ya han introducido este concepto de una entrega muy rápida con la que pueden traer casi cualquier cosa en muy poco tiempo. Amazon Prime Now también tiene un servicio de entrega en 2 horas, y en un futuro no muy lejano podremos tener cada vez más cosas en cada vez menos tiempo.

Estrategias de quick commerce

Aunque el concepto de quick commerce pueda parecer muy ambicioso, la realidad es que es posible alcanzar esta velocidad en las entregas, sobre todo en grandes ciudades. Para conseguirlo, estas empresas tienen hubs logísticos en puntos estratégicos de la ciudad. 

Otra estrategia que están aplicando las empresas de quick commerce es en la que establecen una relación de partnering con algunos comercios locales. De esta forma, es posible tener un amplio abanico de productos siempre a mano y realizar entregas muy rápidas gracias a esta colaboración en la que todas las partes salen beneficiadas.

La tecnología y las nuevas formas de delivery, como, por ejemplo, drones o robots que entregan el pedido, también tienen mucho que decir en el quick commerce. Esto no solo tiene implicaciones positivas desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, sino que también va en una buena dirección en cuanto a sostenibilidad. 

Especialízate con EUDE Digital

Con nuestro Máster en Marketing Digital y E-Commerce aprenderás todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico con una visión integral. Este máster prepara para liderar proyectos acordes con el entorno digital que nos rodea.

Uno de los principales atractivos de este programa es la integración de las técnicas de marketing digital con el comercio electrónico que te permitirá crear y saber gestionar proyectos digitales y conseguir grandes resultados

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras